TRANSLATE SITE

Nuevo
Poder Mujer

Poder Mujer

Empoderamiento social y económico de las mujeres rurales:
 
Desde el año 2003 ejecutamos una estrategia metodológica, enfocada en el empoderamiento social, económico y político de las mujeres como protagonistas del desarrollo territorial y en la construcción de la paz.

  • Se han beneficiado más de 3.000 mujeres y sus familias en 8 municipios del oriente antioqueño y 2 municipios del pacífico colombiano.
  • Nuestra estrategia se centra en el desarrollo de capacidades, conocimientos y habilidades, que posibilitan que las personas sean agentes de cambio social.

Componentes de la intervención:

  • Derechos: empoderamiento para el ejercicio de los derechos y el acceso a medidas de atención protección y estabilización para quienes han sido víctimas de vulneración de derechos en el marco del conflicto y por otras formas de violencia.
  • Oportunidades económicas: fortalecimiento de unidades productivas para  el logro de la autonomía económica.
  • Participación e incidencia: desarrollo de capacidades para la organización, la participación y la incidencia política y social en el desarrollo local.

Mujeres rurales: el 75%  de las mujeres beneficiarias de los proyectos de desarrollo social y económico, pertenecen al área rural. En la actualidad, a pesar de los avances conseguidos en algunos ámbitos, la exclusión de las mujeres en la ganadería, la tierra, los servicios y recursos financieros, la educación, la salud,  la tecnología y el empleo rural es todavía significativa.

Enfoque de género en desarrollo: Enfoque adoptado por Microempresa de Colombia para comprender las condiciones y posiciones desiguales entre hombres y mujeres y cómo estas perpetúan la pobreza, la diferente distribución de los recursos y el crecimiento económico insostenible en el mundo.

Logros:

  • Las mujeres se empoderan y organizan para el ejercicio, promoción y defensa de sus derechos: Acceso a medidas de atención, protección y estabilización de más de 300 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, de género y violencias en el marco del conflicto armado.  
  • Fortalecimiento de capacidades para la gestión integral de sus unidades productivas. El 75% de los emprendimientos logran incrementar su producción y destinar el 80% de ella al mercado local y regional.
  • Incremento de los ingresos familiares de beneficiarias en un 40% respecto a los ingresos antes de pertenecer al proyecto.
  • 27 ferias y eventos comerciales de carácter local y regional para cerrar brechas entre productoras y espacios de comercialización.
  • Generación de hábitos de ahorro individual y comunitario para la capitalización de los emprendimientos liderados por mujeres.
  • Fortalecimiento de organizaciones de mujeres presentes en el territorio, logrando incidencia e inclusión de sus agendas de paz en los planes de desarrollo municipal de 4 municipios.
  • Conformación e impulso de mesas municipales de mujeres y equidad de género para articular acciones de defensa y promoción de los derechos y la prevención de la violencia contra las mujeres.
Proyectos actuales:
  • Proyecto DFG (Diputación Foral de Gipuzkoa): Empoderamiento de mujeres víctimas del conflicto armado de la zona rural del municipio de Sonsón, Colombia. Los Medios y Alto de Sabanas.
  • Proyecto DFB (Diputación Foral de Bizkaia): Empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad por la violencia y el conflicto armado en la zona fria del ámbito rural de Sonsón, Colombia. 31 Veredas de la zona fría.

Microempresas, empresarios de verdad. Poder Mujer

Mejoramos la calidad de vida de nuestros emprendedores.