TRANSLATE SITE

Nuevo
Manos Pacíficas

Manos Pacíficas

El programa Manos Pacíficas tiene como objetivo estratégico promover procesos de desarrollo local sostenible y equitativo que aporten a fortalecer el ejercicio de los derechos humanos y la erradicación de la pobreza en las comunidades afrodescendientes e indígenas del Pacifico Norte chocoano. Desde el año 2009 Microempresas de Colombia junto con su aliado estratégico en el territorio: Zabalketa (ONG del País Vasco), hemos liderado la construcción y ejecución de proyectos orientados a fortalecer el ejercicio de los derechos humanos, la estructuración del tejido económico y productivo local, y la organización comunitaria como plataforma de organización, participación e incidencia política de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad.

Los proyectos más relevantes de este programa son los siguientes:

2018 – 2019: atención integral a población afectada por emergencia invernal 2017 – 2018 en Bahía Solano.
Este proyecto, iniciado en septiembre de 2018, tiene como objetivo específico atender la situación de emergencia y desarrollar capacidades básicas de prevención y respuesta para la población afrodescendiente e indígena más afectada por el desastre invernal de 2017-2018 en el municipio de Bahía Solano.
A través de esta intervención se acompañarán 50 familias afrodescendientes e indígenas de los corregimientos de Ciudad Mutis, Cupica, El Valle y Huaca en el municipio de Bahía Solano, en temas de atención en salud, recuperación de capacidades para el autoabastecimiento alimentario y organización comunitaria para la respuesta a desastres naturales. Este proyecto se ejecuta con recursos de la Diputación Foral de Bizkaia y de Microempresas de Colombia.

2017 – 2018: Atención integral a población afectada por emergencia invernal 2016 – 2017 en Bahía Solano.
Este proyecto, ejecutado entre agosto de 2017 y agosto de 2018, tuvo como población beneficiaria 100 familias de los corregimientos de Onetty Viejo, Cupica, El Valle, Huaca y Playa Potes, en el municipio chocoano de Bahía Solano. Los principales logros de esta intervención fueron:

  • 100 familias afrodescendientes e indígenas afectadas por emergencia invernal recuperaron sus capacidades para la producción de alimentos para su propio consumo.
  • 50 familias afrodescendientes e indígenas afectadas por emergencia invernal, recuperaron las condiciones de seguridad y estabilidad de sus viviendas.
  • 300 familias afrodescendientes e indígenas recuperaron conectividad y acceso seguro a la cabecera municipal a través de un puente seguro.
  • Se construyó un Plan Municipal de Gestión y Atención de Desastres.

Este proyecto se ejecutó con recursos del Fondo Vasco de Cooperación pare el Desarrollo y de Microempresas de Colombia.

2015 – 2017 Empoderamiento de mujeres en la Costa Pacífica Colombiana. 
Este proyecto tuvo como objetivo específico fortalecer el tejido social y económico-productivo de las mujeres en situación de vulnerabilidad del municipio de Bahía Solano. Acompañó más de 400 mujeres y sus familias para el desarrollo de capacidades en el ejercicio, exigibilidad y defensa de sus derechos, la incorporación al mercado local en condiciones de equidad y competitividad, y la organización para la participación y la incidencia en los ámbitos públicos y de toma decisiones.

Los principales logros de este proyecto incluyeron:

  • La constitución y posicionamiento de la Mesa municipal de Equidad de género en Bahía Solano.
  • El fortalecimiento técnico y empresarial de más de 100 unidades productivas familiares y grupales del sector agropecuario en 7 corregimientos del municipal de Bahía.
  • El acompañamiento a más de 1.000 casos de restitución de derechos a mujeres en condición de vulneración.
  • El establecimiento de una red local de productoras agropecuarias con espacios de comercialización.

Este proyecto se ejecutó con recursos del Fondo Vasco de Cooperación pare el Desarrollo y de Microempresas de Colombia.

2014. Defensa y Promoción de los derechos de las mujeres en la Costa Pacífica Colombiana.
Proyectos financiados por los ayuntamientos de Portugalete, Leioa y Getxo a través de los cuales se acompañó a más de 100 mujeres afrodescendientes e indígenas de los municipios de Nuquí y Bahía Solano y a sus familias, para el ejercicio y exigibilidad de sus derechos.
 
2009 – 2013. Atención integral a la población afectada por el conflicto armado en la Costa Pacífica colombiana – Fase 1 y 2. 
Proyectos financiados por las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y ejecutadas comunidades afrodescendientes e indígenas de los municipios de Bahía Solano y Nuquí. A través de esta intervención más de 500 familias de comunidades y resguardos en estos municipios accedieron a acompañamiento para el desarrollo económico y productivo de sus iniciativas agropecuarias.

 

Microempresas, empresarios de verdad. Manos Pacíficas

Mejoramos la calidad de vida de nuestros emprendedores.