TRANSLATE SITE

Nuevo
Modelos de sostenibilidad y escala del Programa Fortalezas

Modelos de sostenibilidad y escala del Programa Fortalezas

Descripción:
 
Como primer paso a escala institucional un programa de sustentabilidad de la carrera de emprendimiento a través de dos servicios para emprendimiento juvenil, que cerrarían el ciclo del acompañamiento de la Carrera de Empresarial: un fondo de crédito juvenil Fondo Talento Joven y un laboratorio de comercialización.

Beneficiarios:

70 jóvenes  entre los 18 y 29 años acceden a crédito, y 70 jóvenes acceden a las actividades de comercialización.

Financiador: 

Fundación Jacobs. 

Está orientado al desarrollo y fortalecimiento institucional para la formación y capacitación de jóvenes con enfoque al emprendimiento, la empleabilidad y al mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

Fortalezas (2012-2016) se propone fortalecer a seis (6) organizaciones sociales (dos (2) en Argentina, dos (2) en Colombia y dos (2) en Brasil), para que desarrollen proyectos integrales de formación e inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social entre 18 y 24 años.

 

El programa se sustenta sobre la base de que, el desarrollo organizacional de instituciones sociales, con proyectos de formación e inserción laboral de jóvenes, permite implementar proyectos de calidad, con un impacto significativo y sostenible en el tiempo.

 

Dentro de este programa, la Corporación Microempresas de Colombia busca mejorar sus estándares de calidad para fortalecer los procesos internos, con el fin de garantizar a todos sus beneficiarios, posibilidades de desarrollo social con base en la formación, la capacitación, el emprendimiento y el empleabilidad.

 

Tiene como objetivo fundamental mejorar el desempeño de la Corporación,  adecuar las acciones para generar valor social a las expectativas de los grupos de interés, incrementar la visibilidad e incidencia en escenarios de desarrollo empresarial y empleabilidad, especialmente con jóvenes, que contribuyan a lograr la sostenibilidad del proyecto institucional.

 

La Fundación Jacobs de Suiza (www.jacobsfoundation.org) es la organización que financia el programa y la Fundación SES de Argentina (www.fundses.org.ar) es el socio gerente del programa a nivel regional.

Entre los principales logros del Programa pueden destacarse los siguientes:

 

  • Realización del Primer Encuentro del Programa Fortalezas con la participación de las delegaciones de Brasil, Argentina y Colombia, en la ciudad de Medellín.
  • Se desarrolló el Plan Estratégico 2013-2016 y se ajustaron las líneas de actuación de la organización y el enfoque transversal de las líneas.
  • Participación en espacios públicos y privados para visibilizar el trabajo que realiza la Corporación en el desarrollo social y económico de las comunidades y grupos de interés que atiende.
  • Se Identificaron redes y aliados con los que la organización podría trabajar.
  • Actualización del portafolio de formación y capacitación para el fortalecimiento de las competencias y habilidades de los jóvenes, orientadas a un mejor desempeño en un trabajo en relación de dependencia, de acuerdo con las demandas del mercado.
  • Se creó un modelo de sistematización para ser implementado en la organización.

Microempresas, empresarios de verdad. Modelos de sostenibilidad y escala del Programa Fortalezas

Mejoramos la calidad de vida de nuestros emprendedores.