TRANSLATE SITE

Nuevo
Semilla Cooperativa

Semilla Cooperativa

Semilla Cooperativa es un programa de inclusión financiera rural, cuya metodología ha sido transferida por el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito -WOCCU- (www.woccu.org)  y financiado por el programa Banca de las Oportunidades del Gobierno Nacional (www.bancadelasoportunidades.gov.co). 
 
Este programa busca expandir la inclusión financiera en algunas de las áreas más alejadas de Colombia. Además, empleamos tecnología móvil para llevar servicios financieros a personas en comunidades rurales y de bajos ingresos a lo largo del país, las cuales no poseen cuentas bancarias.

Aunque es claro que los servicios financieros se presentan como una herramienta clave en el desarrollo rural, es preciso contar con la suficiente sensibilidad y dinamismo para generar en las comunidades confianza en los servicios financieros a través de las cooperativas de ahorro y crédito.

El programa llega a comunidades alejadas de los asentamientos urbanos, lo cual ha permitido conocer de primera mano el perfil del campesinado colombiano, resultado de gran relevancia, pues fortalece la intervención efectiva y asertiva para la multiplicación y el impacto del programa. 

Las cifras más relevantes de este programa en el 2018 fueron:

  • Se ha logrado que niños, amas de casa, agregados de finca y personas que nunca habían considerado la posibilidad de acceder al sistema financiero, lo hagan de una manera ágil y sencilla.
  • Se han identificado prioridades económicas y motivaciones específicas para el ahorro de acuerdo con la ubicación geográfica.
  • El programa cuenta con 4.532 asociados. 
  • Se tienen 341 grupos conformados. 
  • El programa cuenta con 9.728 cuentas de ahorro y un saldo de $ 4.262 millones. 
  • La cartera total es de $ 9.277 millones en 3.677 prestatarios.
  • Se evidencia como a través de la educación financiera se logra el empoderamiento de las mujeres, las cuales se sienten con  más autonomía en el manejo de su dinero y ahora piensan en  alcanzar metas que nunca habían percibido como posibles.
  • Mediante la educación financiera se logra vincular a las personas y a los grupos permitiendo la organización de unidades de atención de servicios financieros, en la junta de acción comunal, en la tienda de la vereda, en la escuela local, en el cultivo, etc.
  • El programa contribuye a fortalecer  los procesos comunitarios en cuanto a su organización y desarrollo.
 
 
 
 
 

Microempresas, empresarios de verdad. Semilla Cooperativa

Mejoramos la calidad de vida de nuestros emprendedores.